Domingo, 28 de Abril de 2024

Falleció Gerónimo Venegas, el armador sindical de Macri al que los trabajadores rurales no extrañarán

Titular de la Uatre y de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas era la principal espada sindical del macrismo. Su apuesta por Cambiemos le había permitido recuperar el control del Renatre. Desde que lo hizo, no hubo más denuncias por explotación laboral ni precarización de los trabajadores rurales a los que se supone, representaba su gremio.

27-06-2017



El secretariado general nacional del gremio rural (UATRE) confirmó anoche que a las 22.10 de falleció el secretario general de esa organización sindical, Gerónimo "Momo" Venegas, como consecuencia de un cáncer que venía tratándose desde hace largo tiempo.

El sindicalista tenía 75 años. Su fallecimiento se produjo en su casa de la localidad bonaerense de Nechochea, de donde era oriundo, rodeado de familiares, amigos y dirigentes del gremio, informó Mariana Bezrutschko, directora nacional de prensa de UATRE y del partido Fe, del cual Venegas era el titular en todo el país.

Venegas había sufrido una recaída en su estado de salud la semana pasada, y esa situación generó que Cambiemos no lo incluya en la lista de la Provincia de Buenos Aires, algo que era un hecho. Además le quitó todo peso a su armado político Fe y su espacio gremial en las listas para los próximos comicios.

El extinto gremialista resultó elegido -hace pocos meses- al frente dela 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y se había opuesto decididamente al congreso normalizador de la CGT del 22 de agosto último.

Bezrutschko confirmó que el líder de la UATRE Venegas será velado entre las 7 y las 16 de hoy en el edificio de la municipalidad de Necochea, ubicado en la calle 56 N° 2945 de esa localidad bonaerense.

A partir del fallecimiento del histórico dirigente sindical, la Secretaría General de la Uatre estará a cargo a partir de ahora de Ramón Ayala -se desempañaba como secretario general adjunto- quien además asumirá la presidencia de Renatre que también comandaba Venegas

LOS TRABAJADORES OLVIDADOS

Aunque Venegas se arrogó la representación de los trabajadores rurales durante años, el sector es uno de los más precarizados del país, con enormes atrasos en materia de derechos laborales y con absoluta sumisión por parte de los empleados hacia sus "patrones", los dueños de las tierras.

En 2011, se aprobó la Ley del Peón Rural, y esto le había quitado a UATRE (y a Venegas) el manejo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE), que el gremio administraba junto a las cuatro entidades rurales, que había generado críticas por parte del sindicato, pero agradecimiento por parte de los trabajadores que encontraron desde ese momento un camino para denunciar cuando eran explotados; camino que se cerró nuevamente con la asunción de Mauricio Macri que le devolvió el manejo a Venegas. Reemplazado por el RENATEA, éste volvió a manos del sindicalista y ahora hereda el comando su segundo.

En 2015, la agencia Telam publicó un informe sobre la detección de más de 700 trabajadores rurales que no sólo eran explotados, sino que eran víctimas de trata para desempeñar ese trabajo.
La nota completa:

El Renatea detectó más de 700 víctimas de trata laboral en zonas rurales
Unas 746 víctimas de trata laboral fueron detectadas durante inspecciones en el sector rural entre 2013 y 2014 por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), mientras que unos 50 niños fueron rescatados de situaciones de vulnerabilidad en el mismo período, informó el organismo.
De ese total, 251 personas fueron detectadas en la provincia de Buenos Aires, 224 en Corrientes, 120 en Entre Ríos, 45 en San Juan, 32 en Misiones, 32 en Córdoba, 18 en Salta, 17 en Santiago del Estero y 7 en Santa Fe.
"La Renatea es un organismo de Estado encargado de verificar la inscripción y las condiciones de los trabajadores rurales; somos, en este sentido el organismo de primer contacto", explicó a Télam Guillermo Martini, director del Renatea.

El funcionario detalló que para esta tarea "cuentan con un dispositivo nacional de inspectores en todas las provincias".
"Nosotros tenemos el poder de policía para entrar en los lugares de trabajo. No podemos cortar un candado ni ingresar a las viviendas, pero sí inspeccionar el área de trabajo, hablar con los trabajadores", relató.

Martini describió que cuando e organismo comenzó a realizar estas inspecciones -de las que ya se llevaron a cabo unas 1500- se encontró "no sólo con problemas de registración, sino con niños trabajando y con personas viviendo en condiciones deplorables".

A partir de allí, el organismo generó una serie de dispositivos para atender dos frentes a la vez: por un lado, realizar la denuncia civil y penal en el fuero correspondiente en el caso de verificar delitos, y por el otro, generar redes de contención a las víctimas, que incluyen desde apoyo económico hasta vivienda.

"Si cuando ingresamos constatamos que hay algún delito, ya sea trata o reducción a servidumbre o empleo infantil, hacemos inmediatamente la denuncia en el fuero que corresponde, si es trata al federal, sino a los provinciales", describió Martini.

"Pero, a su vez, se ponen en marcha otros dispositivos de los distintos ministerios, como Desarrollo Social y Trabajo; se les brinda un subsidio, se les da prioridad en las búsquedas laborales, se les brinda atención psicológica o médica si no necesitan, y si fueron trasladados y quieren volver a su origen se los ayuda con este viaje y se trabaja con el distrito al que vuelven".

Alguno de los organismos estatales con los que trabaja el Renatea son la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal (Protex), la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (Dovic), el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la AFIP, la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Secretaria de niñez, adolescencia y familia.

También se les brinda asistencia jurídica, porque en mucho casos se abren causas tanto civiles como penales sobre los empleadores, sean empresas o particulares.

Desde 2008, la ley 26.364 tipifica la trata de personas como un delito federal. El 90 por ciento de los casos de trata detectados con fines de explotación laboral son identificados en actividades agrícolas y textiles, según informó el organismo.

Desde Renatea señalaron que tras la sanción del nuevo Régimen del Trabajo Agrario que tipifica la ley 26.727, "más de 300.000 trabajadores han accedido a sus derechos".

Además, indicaron que unos 120.000 tienen su Libreta de Trabajo, que lo vincula con el empleador y le garantiza como seguro por desempleo, cobertura de sepelios, y acceso a programas de alfabetización, formación y capacitación.

"Desde que comenzamos con estos operativos, encontramos que se va reduciendo la problemática. Se trata de situaciones complejas donde los abordajes deben ser integrales, pero parten de una decisión política que es querer solucionar el problema", concluyó Martini.

EL FIN DE LAS DENUNCIAS

La llegada de Mauricio Macri a la presidencia significó para Gerónimo Venegas no sólo la recuperación del RENATEA, sino su reposicionamiento a nivel político y convertirse en el principal alfil del sindicalismo en jugar abiertamente para el oficialismo. Desde ese lugar rompió con parte de la CGT, agrupó sindicatos "afines" al macrismo y puso además, el partido FE, el cual conducía, como uno de los instrumentos que servían para el "armado político" de Cambiemos, aunque su enfermedad lo alejó de nombramientos en las listas dadas a conocer en los últimos días y tampoco se vio reflejada su ayuda con hombres propios.

Mauricio Macri le había prometido al Momo Venegas recuperar el Renatre. La Corte allanó este camino, a pesar de las proclamas de independencia judicial de Lorenzetti. "El Renatre tenía una concepción neoliberal ya que le asignaba a las patronales y al mismo sindicato el control de las relaciones laborales, tarea que por muchos años no ejercieron. Sorprenden las palabras de Lorenzetti, porque con ese esquema de control, los peones explotados tenían que ir a realizar las denuncias a los locales de Uatre o la Sociedad Rural", sostuvo el titular del Renatea, Guillermo Martini, en diálogo con Radio Nacional (A Cara Lavada).

En los últimos tres años, el Renatea cumplió un rol central en las denuncias de casos de trata laboral, en conjunto con la Procuración contra la trata y explotación laboral (Protex). En total, fueron realizadas 947 denuncias de potenciales víctimas y se rescataron 60 menores de edad. De este tipo de denuncias, el Momo Venegas registra el récord de cero.

Dentro de los casos relevantes se destacan la causa penal contra el ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta (también amigo de Mauricio Macri) por tener 40 tareferos en su campo en condiciones infrahumanas. Otro ejemplo es la causa 6688/2015, de Mendoza, llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan, pero iniciada por el Renatea ante la denuncia de los peones.

De la connivencia con los empresarios y el miedo a ser "marcados" por la Uatre, se pasó a que los peones rurales, frente a una situación de explotación laboral, realizaran la denuncia ante el Renatea. Ahí se activa un mecanismo junto a la Protex y las autoridades locales para realizar las inspecciones y las posteriores demandas penales. Gracias al vínculo de Macri y Venegas, los peones rurales volvieron a una situación de vulnerabilidad, de la cual supo usufructuar el ahora fallecido sindicalista al que seguramente extrañará mucho el gobierno nacional y poco quienes debieron haber sido sus representados.
Ver: https://youtu.be/bNC0wQOru3M
https://youtu.be/FTCfmQtCVzs

Regresar